Light and Laser Scar Vanishing  System

Desvaneciendo Cicatrices con arte, ciencia y tecnología.

En Cderma sabemos que existen múltiples tipos de cicatrices y dependiendo de su tipo pues será el tipo de tratamiento solo o combinado por hacer.

En Cderma nuestro enfoque principal para el tratamiento de las cicatrices es la combinación Láseres para desvanecerlas sin embargo en muchos casos usamos la combinación de técnicas alternativas para obtener mejores resultados.

Tipos de cicatrices

Según las causas y la cicatrización de las heridas se habla de diversos tipos de cicatrices:

  • Cicatrices atróficas (deprimidas , falta de colágeno)
  • Cicatrices hipertróficas (abultadas)
  • Cicatrices que se extienden más allá de la zona lesionada (queloide)
  • Cicatrices de Acné ( Cicatriz atrófica en picahielo)

Cicatrices atróficas (superficiales, escasas)

Cuando en el proceso de cicatrización de la herida se producen pocas fibras que sustituyan al tejido dañado, se producen una especie de hoyuelos alrededor de las cicatrices situadas a un nivel más profundo de la piel circundante, las denominadas cicatrices atróficas. Pueden ser consecuencia del acné, por ejemplo.

Cicatrices anómalas

Las cicatrices anómalas se forman cuando se dan cicatrices hipertróficas (cicatrices abultadas) o queloides (cicatrices que se extienden crecimiento exagerado de tejido cicatricial) considerables. Se producen especialmente cuando se interrumpe el proceso de cicatrización de las heridas debido a fuertes fuerzas de tracción, por ejemplo, debido al ejercicio regular o cicatrización secundaria cuando esta herida no pudo ser cerrada de primera intención se deja cerrar por si sola y toma un tiempo prolongado.

La causa de la formación de cicatrices hipertróficas, así como de queloides, es supuestamente la interrupción localizada de la formación del tejido conjuntivo en la que este se sustituye por tejido conjuntivo de menor calidad o un tipo de colágena defectuosa que no tiene la misma información de limitación de espacio y distancia que la colágena buena.

Responde en gran parte a información genética hereditaria.

Cicatrices hipertróficas

A veces, después de sufrir quemaduras graves, aparecen cicatrices de formación anómala. En ellas, las cicatrices se arquean más que el tejido cutáneo circundante. Cuando la formación anómala de la cicatriz se reduce se limita a la zona de la herida, se trata de una cicatriz hipertrófica (diferencia con los queloides)

Las cicatrices hipertróficas suelen ser gruesas y abultadas y para los pacientes, son molestas a nivel estético. Cuando están situadas cerca de las articulaciones, las cicatrices hipertróficas pueden disminuir la libertad de movimiento.

Cicatrices de Acne

El Acné pustuloso o enquistado produce lesiones cicatrízales que en la mayoría de los casos dejan depresiones y áreas amplias de colágena laxa y por consiguiente una mala calidad de piel.

Otros pacientes presentan verdaderas cicatrices producidas por el acné. Las más frecuentes son aquellas en las que existe una pérdida de sustancia (depresiones en la piel), pero también podemos ver cicatrices hipertróficas y queloides en pacientes que han padecido acné.

Tratamientos contra las cicatrices:

En Cderma somos una clínica especializada en Dermatología y en Cirugía Plástica por lo tanto somos los especialistas que se requieren para tratar en forma optima las cicatrices.

En Cderma contamos con tratamientos no invasivos tales como cremas, parches de gel de silicona, tratamientos micro invasivos tales como el Laser de CO2, Nd:YAG 1064,  IPL , aplicación de Triamcinolona Intralesional, colocación de NanoFat Graft. Y por ultimo la revisión quirúrgica de la misma cicatriz en casos seleccionados.

Expliquemos brevemente cada modo de tratamiento:

Pomadas y geles para cicatrices

Las pomadas y geles especiales que se aplican con cuidado para cicatrices reducen el enrojecimiento, alivian el dolor, prurito y evitan el crecimiento anómalo del tejido conjuntivo, la principal causa del origen de cicatrices abultadas con crecimiento anómalo (cicatrices hipertróficas y queloides).

El tratamiento con geles y pomadas específicos puede comenzar cuando el contorno de la herida se ha cerrado completamente y se han retirado los puntos. Es necesario aplicar el gel o la pomada con un suave masaje durante varias semanas, al menos dos veces al día. Los geles para cicatrices están indicados para el tratamiento de cicatrices nuevas y antiguas. En el caso de las cicatrices antiguas o endurecidas, se recomienda además del cuidado diario, aplicar pomada y vendar la zona durante la noche. Gracias al cuidado constante, la cicatriz disminuye su tamaño, pierde el color rojizo y se vuelve menos visible. Las pomadas y geles específicos para cicatrices están en venta en farmacias y contienen principios activos como el extracto de cepae (extracto de cebolla), heparina o dexpantenol.

Tratamiento hidroactivo

Aplicar un buen tratamiento a tiempo puede ser útil en la formación de las cicatrices. Con este fin se aplican los denominados tratamientos hidroactivos, que favorecen el proceso natural de cicatrización.

En el tratamiento hidroactivo de las heridas se aplican vendajes o tiritas dotadas de una capa especial para cubrir las mismas. Esta capa evita que las heridas se sequen. De esta forma, pueden aplicarse por más tiempo en la herida sustancias como enzimas, hormonas y factores de crecimiento y favorecer la formación de nuevas células.

Además, el riesgo de padecer una infección se reduce considerablemente gracias al mantenimiento de la humedad de la herida. Se evita así la formación de la postilla que impide la migración de las nuevas células al convertirse en una barrera mecánica. Además, la capa húmeda del vendaje o tirita no se adhiere al área de la herida. Por lo tanto, al retirar el vendaje o tirita, no existe el riesgo de volver a destruir el nuevo tejido ya formado. Gracias al tratamiento con vendajes hidroactivos, el proceso de cicatrización se acelera notablemente. También se reduce la formación de tejido anómalo gracias a este tipo de tratamiento.

Vendaje de compresión

El vendaje de compresión impide la formación de excrecencia en la cicatriz mediante la presión y favorece con ello el estado de la cicatriz. Las cicatrices por quemadura, en particular, aunque también las cicatrices causadas por lesiones de gran extensión, se ven favorecidas tras la aplicación adecuada de los vendajes de compresión.

Como vendaje de compresión se utilizan, sobre todo, las vendas elásticas y las prendas de compresión fabricadas con este fin, que los pacientes llevan durante un largo periodo de tiempo (normalmente varios meses). Gracias al uso del vendaje de compresión, se evita el estiramiento excesivo de la zona de la herida que se produce como consecuencia del movimiento frecuente, este favorece la formación de tejido sobrante. Además, la aplicación continua de presión actúa como estimulante en la transformación del tejido de sustitución a un tejido funcional y hace que la cicatriz se muestre más elástica.

Parches de Silicona:

Los parches son línea de productos de gel de silicona para el tratamiento o la prevención de cicatrices, queloides y cicatrices hipertróficas, ya sean recientes o antiguas. El producto ayuda en el proceso de renovación y regeneración de la dermis, con acción antiinflamatoria y antioxidante. Mejora la textura, el color y la hidratación de la zona tratada y suaviza la piel.

Se trata de un producto a base de silicona de grado médico, sin componentes de origen animal ni principios activos. Puede utilizarse con otros tratamientos complementarios. Está contraindicado en heridas abiertas, zonas infectadas y tejidos que no estén sanos.

Se aplican estos parches, en forma de hojas que pueden cortarse para ajustarlas al tamaño de la cicatriz. Transparentes, delgadas y flexibles, se adhieren suavemente al tejido y a la piel frágil, adaptándose a los contornos del cuerpo. Resistentes al agua y permeables al vapor, pueden utilizarse cotidianamente con toda comodidad. Reutilizable, su retirada es sencilla y rápida.

Se usan alrededor de 8 a 12 semanas y mejoran notablemente la cicatriz y en casos de postoperatorios inmediatos pues previenen una cicatriz muy visible en el 80% de los casos.

Inyecciones de Triamcinolona:

Los queloides y las cicatrices hipertróficas son crecimientos hipertróficos benignos de los fibroblastos dérmicos.  Los pacientes con éstos problemas cutáneos experimentan marcados problemas físicos (deformidad, dolor y prurito) y psicológicos.

Aunque la etiología no ha sido totalmente dilucidada, se sugiere que los fibroblastos derivados de los queloides y cicatrices hipertróficas producen colágeno en forma incrementada comparado con los fibroblastos normales.  La supresión de la actividad de los fibroblastos en cicatrices hipertróficas y queloides podría ser esencial en la terapéutica de éstas respuestas de cicatrización anormales. Se ha encontrado incremento en la vascularización en cicatrices hipertróficas y queloides

Dependiendo del tamaño, forma, localización y edad de los queloides, puede usarse diluciones de acetonido de triamcinolona en un rango de 10 a 40 mg/kg. Las inyecciones se repiten cada 2 a 4 semanas, dependiendo de la fuerza del corticoide usado y del tamaño del queloide. La causa más común de la falla de esta terapia es el uso de dosis muy bajas. Concentraciones inferiores a los 10 mg/ ml, rara vez son eficaces en un queloide maduro. La mayoría de los queloides maduros grandes requieren 40 mg/ml. La potencia se reduce poco a poco. Los corticoides son más útiles en queloides sésiles y en los que la cirugía no tiene posibilidades de éxito. Rara vez son útiles en los queloides pedunculados. Incluso si el queloide remite parcialmente, puede haber un saco de piel redundante que finalmente necesitará de cirugía para ser retirado. Las lesiones pediculadas son mejor manejadas con escisión quirúrgica seguida de la inyección de corticoides en la base para evitar las recurrencias

Se puede combinar la Triamcinolona con Colagenasas y/o 5-Fluoracilo.

Terapia Laser:

En Cderma nuestra base para el borrado de cicatrices se realiza con laser. Dependiendo el origen de la luz del laser es su función especifica en una cicatriz. El Laser de CO2 trabaja en textura principalmente reorganizando la arquitectura de las fibras de colágena. El Nd: YAG 1064 trabaja en aquellas cicatrices con mucho pigmento aclarándolas. Y en las cicatrices con alto contenido vascular o sea aquellas cicatrices que se translucen vasos sanguíneos entonces podremos usar un laser para coaptar vasos sanguíneos ya sea IPL o Nd:YAG O Diodo según sea el caso.

Lo mejor es usar la combinación de las tres tecnologías en un mismo tratamiento para mejores resultados.

El tratamiento con láser es especial, pues es capaz de restaurar las capas internas de la piel reconstruyendo las mismas con nuevo colágeno, mejorando así en muy corto tiempo la apariencia de las cicatrices post-quirúrgicas y al mismo tiempo previniendo la cicatrización anormal de estas heridas, evitando la formación de queloides. Para mejores resultados es importante que el tratamiento se lleve a cabo pocos días después del retiro de los puntos de la herida, pues su recuperación y el resultado es mucho más rápido que cuando el tratamiento se efectúa meses o años después. Esta tecnología es apta para tratar todo tipo de cicatrices tales como; queloides, hipertróficas, cicatrices o heridas deprimidas, cicatrices de acné con resultados sorprendentes.

El tratamiento consiste en la aplicación de dos o tres sesiones aproximadamente, según el caso. Es tolerable, por lo que no requiere ningún tipo de anestesia solamente en crema o tópica  y no requiere ninguna incapacidad.

Se realiza en paquete de sesiones a veces terapia Laser única o combinada.

Inyeccion de Factores de Crecimiento Tisular provenientes de la Grasa

Desde los estudios del Dr Tonnard de Bélgica en la restauración Tisular con Nanograft o en espanol injerto del suero de la grasa que contiene factores de crecimiento y células madre, que tienen alrededor de 5 anios han comprobado científicamente una recuperación significativa en la flexibilidad,  la disminucion de la fibrosis mejorando las cicatrices atróficas como terapia única por si sola.

Esta técnica además de restaurar las fibras atróficas de las cicatrices es un arma muy importante para rejuvenecimiento facial.

Su único defecto es su efecto retardado de 10 a 12 semanas.

Revision Quirurgica de la Cicatriz

En muchos casos lo mejor es iniciar con una resección parcial o total de la misma cicatriz y después iniciar con terapias Laser o de Luz Pulsada o otro laser utilizado.

Agregando parches de Silicona y cremas borradoras de la cicatriz.

Cada caso es individualizado.

Existen más sustancias, medicamentos y técnicas para mejorar una cicatriz pero aquí ponemos las técnicas mayormente utilizadas en Cderma y en los centros de alta especialización en el mundo con comprobación científica.