Clinica Integral para el Acne

En CDERMA la Dra Ursula Pineyro Garza y su personal han tratado con Éxito al acné desde hace aproximadamente 14 años y cuenta con mas de 5 mil pacientes  satisfechos con sus tratamientos.

 Decir esta cantidad de pacientes satisfechos en este tratamiento no es fácil y mas cuando el acné no es una empresa sencilla donde hay una gran cantidad de factores hormonales, bacterianos, sebosecretores etc y donde ademas hay múltiples  tipos de acné por lo tanto no hay recetas de cocina sino mas bien una consulta bien estructurada para llegar a un diagnostico individual y así realizar el tratamiento adecuado y acoplado como traje de sastre para cada paciente .

 En CDERMA contamos con una Clínica Integral para el Acne que cuenta con el diagnostico de la Dra Ursula Pineyro , comúnmente se solicitan exámenes clínicos si fueran necesarios , el uso de Peelings  Químicos con sustancias orgánicas de las frutas y/o el uso de la Fototerapia o Fotodinamia, asi como el uso de Lasers para lesiones activas o para cicatrices de acné y en estas ultimas cicatrices también resulta muy util para borrarlas con el EXODERM tratamiento descrito en esta pagina. También sera necesario en algunos casos el uso de Isotretinoina en forma oral para la mejoría del acné.

En algunos casos sera necesaria la interconsulta con una especialista en las hormonas llamada Endocrinologa para corregir las irregularidades hormonales detectadas en los analisis clinicos ya que en muchos casos estos altibajos hormonales producen acné entre otros signos y síntomas que deberán ser corregidos para que el tratamiento Dermatologico sea efectivo.

CONOCIENDO UN POCO EL ORIGEN DEL ACNÉ: 

El acné vulgar es una enfermedad de piel común que afecta principalmente a los adolescentes, aunque puede presentarse a cualquier edad.  Se define como una dermatosis inflamatoria crónica la cual afecta al folículo piloso y su canalículo de drenaje y que se caracteriza por presentar granos y espinillas los cuales medicamente se denominan como comedones y lesiones inflamatorias que incluyen pápulas, pústulas y nódulos. En los casos más severos, se pueden formar forúnculos y abscesos deformantes que pueden resultar en cicatrices. Puede asociarse a deterioro psicológico y social, ya que puede conducir a cicatrices y depresión.

 Los cuatro factores fisiopatológicos mayores que influyen en la patogénesis del acné incluyen hiperplasia de la glándula sebácea con hiperseborrea, diferenciación folicular anormal, hipercolonización del folículo con Propionibacterium acnes, inflamación y respuesta inmune.

1

Causas:

La secreción sebácea o grasa de la piel producida por las glándulas sebáceas en los folículos, sirve para lubricar la piel. Si el conducto de esta glándula que llega hasta la piel está tapado, el resultado puede ser granos o acné.

Si bien no se sabe la causa, se cree que el acné se debe al incremento de hormonas masculinas (andrógenos, presentes en mujeres y varones) que estimulan las glándulas sebáceas y a la presencia de bacterias en la piel. Algunos cosméticos estimulan el acné, especialmente si son grasos. Medicamentos para prevenir la epilepsia, las píldoras anticonceptivas y esteroides también aumentan el acné.

Si el cuidado personal de la piel no es bueno y el acné es grave, será muy probable que se requiera medicamento tomado para controlarlo.

2

Factores que ayudan a que aparezca el acné:

•El aumento hormonal durante la adolescencia (esto causa que las glándulas se tapen más a menudo)

•Los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo

•Comenzar o dejar de tomar píldoras anticonceptivas

•Los factores hereditarios (si sus padres tuvieron acné, tu también lo puedes tener)

•Ciertos medicamentos.

•El maquillaje grasoso

Cual es el nombre medico de los diferentes tipos de espinillas?

1.Comedon Cerrado

2.Comedon Abierto

3.Papula

4.Pustula

5.Forunculo.

3

Como se trata el acne?

 

Medidas higiénicas y dietéticas:

Son base fundamental para un mejor control del padecimiento. Se debe hacer hincapié en aseo de cara 2 veces al día con agua tibia y jabón de tocador (en ocasiones se pueden emplear jabones dermatológicos que ayuden a controlar la seborrea), sin tallado de la piel para no destruir las lesiones. Debido a que no se ha relacionado la alimentación con el acné los pacientes pueden ingerir una alimentación normal balanceada.  En Cderma se ha diseñado formulas magistrales para el lavado de la cara cuyo jabon antiséptico exfolia y disminuye el sebo de la cara importantemente.

4

Educación y Cuidados Específicos:

No aplicar cremas o maquillajes grasosos en la cara, evitar el empleo de mascarilla o remedios caseros. No debe de haber manipulación de las lesiones ya que pueden dejar mayor cantidad de manchas y cicatrices residuales. No deben de exponerse al sol sin protección mientras se encuentren con tratamientos exfoliantes. No ingerir vitaminas del complejo B, corticoesteroides y hormonales androgénicos que pueden empeorar el cuadro clínico

Alimentación afecta o no afecta?:

Existen multiples opiniones sobre si los alimentos afectan la aparición de acné o no. En múltiples estudios científicos no se concluye si existen alimentos específicos sobre la producción del acné ni el chocolate, almendras o aguacate pero si hay estudios que en países donde el consumo de azucares complejos

Lo que NO se debe hacer en el Acne:

Trate de no apretar, rascar, escarbar ni frotar los granos. Aunque sea tentador hacerlo, puede llevar a cicatrizaciones e infecciones de la piel.

  • Evite usar bandas para la cabeza, gorras de béisbol y otros sombreros apretados.
  • Evite tocarse la cara con las manos o los dedos.
  • Evite las cremas o cosméticos grasosos. Retire el maquillaje en las noches. Los productos no comedogénicos han sido probados y se ha comprobado que no taponan los poros ni causan acné

Descripción de los Tratamientos Convencionales para el Acné:

  • Tratamientos tópicos (lociones, cremas y geles) Lo primero que se receta.
  • Peelings Quimicos: Para exfoliación, antisepsia y reduccion de sebo.
  • Antibióticos orales (tetraciclina, doxiciclina, minociclina y eritromicina), generalmente recetados para el acné moderado o severo
  • Isotretinoina oral y sus equivalentes —reservados para los casos de acné severos
  • Tratamientos con Luces ( Fotodinamia o Fototerapia)
  • Tratamiento de Cicatrices de Acne: Exoderm o CO2 Laser
  • La selección del tratamiento tópico debe depender de la clínica del tipo de acné que predomine y la tolerancia de la piel.
  •  Las terapias tópicas actuales se pueden dividir en tres categorías:
  • Antimicrobianos como: peróxido de benzoilo, antibióticos (clindamicina y eritromicina).
  • Retinoides: tretinoina, adapaleno, tazaroteno.
  • Otros: ácido azelaico, sulfuro, resorcinol, agentes abrasivos y nicotinamida (3).

 Los tratamientos tópicos deben aplicarse en toda la piel que puede resultar afectada, no sólo en las lesiones visibles. Estos tipos de tratamientos actúan previniendo las lesiones nuevas, y no las que ya se han formado (17).

En la eleccion del medicamento idóneo para el tratamiento del acné, es tan importante el principio activo como el vehículo (crema, loción o solución), y el tipo de piel del paciente. Las cremas son apropiadas para pacientes con piel seca o sensible, ya que requieren una formulación no irritante y no-secante. Para los pacientes con piel grasosa es más indicado el uso de geles que tienen un efecto de piel seca, sin embargo los geles pueden causar en algunos pacientes una irritación tipo quemadura y además, no permite que ciertos tipos de cosméticos se adhieran a la piel. Las lociones pueden utilizarse con cualquier tipo de piel, pero pueden causar efectos secantes o de tipo quemaduras al contener propilenglicol. Las soluciones se utilizan como vehículo para antibióticos que se disuelven en alcohol.; al igual que los geles las soluciones actúan de mejor manera en los pacientes de piel grasa .

Peelings Utilizados en el Acne:

TCA suave, Ac. Glicolico 10% al 70%,  Kojico, Resorcinol, y/o Salicilico. Esto dependerá del tipo de acné y en la etapa en la que se encuentra.

Tratamiento Antibiotico tomado:

Antibióticos. Los antibióticos orales son la primera opción terapéutica en caso de acne moderado. Tienen actividad bacteriostática sobre el P.acnes, aunque también tienen un cierto efecto antiinflamatorio, al inhibir la quimiotaxis de los neutrófilos y reducir la cantidad de ácidos grasos libres. Los más utilizados son las tetraciclinas y sus derivados (doxiciclina y minociclina) y la eritromicina. La dosis habitual de doxiciclina es de 50 a 100 mg/día y la de de la minociclina es de 100 mg/día. Es importante recordar que las tetraciclinas deben tomarse en ayunas, que son fototóxicas y que están contraindicados en mujeres embarazadas y en los niños porque pueden producir tinción irreversible del esmalte dental. La doxiciclina puede producir esofagitis, por lo que el paciente no debe acostarse hasta que no hayan transcurrido unas dos horas. La minociclina, además de poder causar molestias gastrointestinales, puede producir sensación de mareo, pigmentación cutánea persistente, aunque no definitiva, sobre todo en pacientes de piel morena, y muy rara vez toxicodermias graves como síndrome de Stevens-Johnson. La eritromicina y el resto de macrólidos se consideran de segunda elección y se recomiendan en caso de alergia, intolerancia a las tetraciclinas o falta de respuesta al tratamiento. El uso prolongado de cualquiera de estos antibióticos de amplio espectro favorece la aparición de vaginitis por cándida.

Tratamientos Hormonales ( Antiandrogenos)

Antiandrógenos. Es el tratamiento de elección en aquellas mujeres con signos de hiperandrogenismo (hirsutismo, seborrea intensa, alteraciones menstruales, ovarios poliquísticos), aunque también pueden ofrecerse a aquellas pacientes con acné moderado que ya que toman anovulatorios como método anticonceptivo. El objetivo principal de este tratamiento es bloquear la acción de los andrógenos en la glándula sebácea lo que comporta la disminución de la producción de sebo. El fármaco más utilizado para este fin es el acetato de ciproterona, que se asocia habitualmente a estrógenos. Existe comercializada la combinación de 2 mg de acetato de ciproterona y 0’035 mg de etinilestradiol (Diane 35). El efecto beneficioso sobre el acné comienza a apreciarse a partir de los 3-6 meses del inicio del tratamiento, que debe prolongarse al menos durante un año.

 Resistencia a la Insulina y Acne:

El acné es causado debido a la producción excesiva del sebo en la piel. El sebo es en realidad un aceite que mantiene la piel suave y flexible. La superficie de la piel grasa proporciona un entorno favorable para las bacterias que da lugar a las espinillas. La acumulación de piel muerta y los folículos pilosos en un lugar determinado es también una de las razones para causar acné. Resistencia a la insulina se ha demostrado como uno de los factores que conducen a la producción de exceso de aceite en la piel. Por lo tanto, indirectamente, conduce al acné.

Por otro lado, los altos niveles de insulina en el cuerpo también se cree que desencadenar las hormonas masculinas en las hembras, es decir, de andrógenos. Andrógenos está presente en los hombres como las mujeres. Incluso en condiciones normales, esta hormona puede provocar acné. Por lo tanto, si el nivel de andrógenos sube, se lleva a acné en las mujeres. Los altos niveles de andrógenos también aumentar la producción de sebo o aceite de la bajo la piel. Por lo tanto, de cualquier manera, resistencia a la insulina ha demostrado ser una de las causas para el acné en hombres y mujeres.

El tratamiento de las causas de la resistencia a la insulina puede ayudar en el tratamiento del acné causado debido a ella. Como se ha mencionado anteriormente, que tiene una dieta rica en hidratos de carbono y el azúcar es una de las principales causas de resistencia a la insulina. Por lo tanto, con el fin de tratar el acné, uno debe tener una dieta baja en carbohidratos refinados y el azúcar. Los alimentos como el pan blanco pasta, blanca, arroz blanco, etc deben ser evitados. Como estilo de vida sedentario también aumenta el riesgo de resistencia a la insulina, es esencial para llevar a cabo algún tipo de ejercicio todos los días. En tercer lugar, si la condición es causada debido a la obesidad, se debe reducir un poco de peso por primera vez después de una dieta adecuada y un régimen de ejercicio. También debe tenerse en cuenta que la resistencia de insulina también puede ser causada por alguna enfermedad de base y el desorden, que debe ser tratado inmediatamente.

La Metformina es un medicamento base en el tratamiento de la resistencia a la Insulina y en este debe ser combinado con el tratamiento Dermatologico que se haya escogido al paciente.

 Isotretinoina tomada:

Siempre será una decisión entre el Dermatologo y el paciente el uso adecuado de Isotretinoina oral decir claramente los pros y los contras y también es función del medico aclarar los mitos sobre este medicamento al paciente.

En casos de acné conglobata o acné que no responde a tratamientos convencionales se emplea retinoides oral derivados de la vitamina A, principalmente isotretinoína. Su mecanismo de acción es sobre la glándula sebácea y la hiperqueratosis folicular. Se administra por vía oral a dosis de 0.5-1mg/kg de peso/día hasta alcanzar una dosis total de 120-150mg/kg de peso, que usualmente lleva entre 6-8 meses. Es un medicamento que tiene muchos efectos colaterales como queilitis, xerostomía, xeroftalmía, xerosis, eritema facial, epistaxis, teratogenia, dislipidemias, etc., por lo que deben realizarse estudios de laboratorio antes, durante y al terminar el tratamiento para un adecuado control, así como las mujeres no deben embarazarse durante el tratamiento controlándose con un método anticonceptivo.

 Uso de Tecnologia en el Acne:

Recientemente la adicion de tecnología de diferentes espectros de luz han acortado los tratamientos y potenciado los beneficios de este asi como puliendo los resultados para además dar una mejoría importantísima a esa piel danada que habitualmente viene junto con una autoestima también lastimada. En pocas palabras no es suficiente con solo curar o controlar el acné sino tenemos como responsabilidad embellecer esa piel.

Es de suma importancia la Fototerapia con lámparas de Luz Ultravioleta para sensibilizar la piel al tratamiento y tener una mayor efectividad del mismo.

Asi mismo la IPL asi como el Laser pueden disminuir importantemente las manchas rojas inflamatorias del acné.

Correccion de Cicatrices de Acne:

El Exoderm (fenol Atenuado) técnica milenaria pero mejorada importantemente en los últimos 15 anios  por el medico israelita el Dr Fintsi es una herramienta insustituible para la corrección de cicatrices de acné para borrarlas en forma definitiva de un 50 a un 90%.

 5

LASER MICROABLATIVO FRACCIONAL

Las innovadoras prestaciones del láser microablativo fraccional (laser fraccionado), con impacto miniaturizado, nos permiten adaptar el tratamiento a cada paciente, según sea la forma y profundidad de las cicatrices de acné.

El láser incorpora un escaner que fracciona el impacto en miles de mini columnas de energía. De este modo, sólo mínimas porciones de piel son alcanzadas por el impacto del láser, dejando “puentes de piel intacta entre ellos. Esta tecnología permite modular el efecto ablativo (exfoliación) para eliminar ese milímetro de piel afectado por secuelas de acné

 unanaDey flexible. La superficie de la piel grasa proporciona un entorno favorable para las bacterias que da lugar a las espinillas. La acumulación de piel muerta y los folículos pilosos en un lugar determinado es también una de las razones para causar acné. Resistencia a la insulina se ha demostrado como uno de los factores que conducen a la producción de exceso de aceite en la piel. Por lo tanto, indirectamente, conduce al acné.

Por otro lado, los altos niveles de insulina en el cuerpo también se cree que desencadenar las hormonas masculinas en las hembras, es decir, de andrógenos. Andrógenos está presente en los machos como las hembras. Incluso en condiciones normales, esta hormona puede provocar acné. Por lo tanto, si el nivel de andrógenos sube, se lleva a acné en las mujeres. Los altos niveles de andrógenos también aumentar la producción de sebo o aceite de la bajo la piel. Por lo tanto, de cualquier manera, resistencia a la insulina ha demostrado ser una de las causas para el acné en hombres y mujeres.