Melasma y Lesiones Pigmentadas de la Piel.

En Cderma entendemos que el Melasma o Pano como comunmente se le conoce es una dificil condicion cutanea que en Cderma atacamos con diferentes Laseres y profundidades asi como con fórmulas magistrales.

Son parches de piel oscura que aparecen en zonas de la cara que están expuestas al sol.

Causas:

El melasma es un trastorno cutáneo común. En su mayoría se presenta en mujeres jóvenes con tonos de piel canela, pero puede afectar a cualquier persona.

El melasma se asocia a menudo con las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Es común en:

  • Mujeres embarazadas.
  • Mujeres que están tomando pastillas anticonceptivas (anticonceptivos orales).
  • Mujeres que toman hormonoterapia (HT) durante la menopausia.

Estar al sol hace que el melasma tenga más probabilidad de desarrollarse. El problema es más común en los climas tropicales.

Síntomas:

El único síntoma del melasma es un cambio del color de la piel. Sin embargo, este cambio de color puede provocar sufrimiento respecto a la apariencia.

Los cambios en el color de la piel casi siempre son un color café uniforme. Por lo general aparecen en las mejillas, en la frente, en la nariz y en el labio superior. Los parches oscuros generalmente son simétricos.

Tratamiento:

No existe una sola modalidad de tratamiento que por sí solo tenga un 100% de éxito por lo tanto es común utilizar varias alternativas simultaneas en el mismo paciente.

Sin embargo se ha visto por experiencia que el tratamiento con Laser bien manejado y con potencias bajas es el que mejor resultados tiene si se llegara a manejar como Monoterapia.

 

  • Hidroquinona: es normalmente el primer principio activo que se utiliza en los casos de melasma. Se puede encontrar en farmacias en forma de crema, gel o lociones. Actúa durante la noche aclarando la piel que tiene un exceso de pigmentación. Los productos que venden sin necesidad de receta médica tienen una concentración menor de hidroquinona y, por lo tanto, son menos efectivos.
  •  Glisodin Skin Brightening: Cosmeceuticos muy efectivos en la actualidad que se toman por periodos de 90 días disminuyendo importantemente  el daño solar y consecuentemente la hiperpigmentacion secundaria.

1cderma

  • Tetrinoína: puede utilizarse sola o junto con la hidroquinona. Tiene el mismo efecto aclarador sobre la piel. Se recomienda que sea un médico el que indique cuándo utilizar este tipo de cremas.
  • Corticosteroides: este tipo de cremas también pueden tener un efecto aclarador en la piel, pero la concentración de corticoides debe ser pequeña para evitar efectos secundarios a largo plazo. Aunque son productos seguros, es mejor que sea el médico el que indique cuánto, cuándo y cómo se debe aplicar este tipo de cremas. A día de hoy hay cremas que mezclan hidroquinona, tetrinoína y costicosteroides con buenos resultados.
  • Otros productos: cremas de ácido azelaico o ácido kójico tienen también efectos aclaradores de la piel. Estas sustancias también se utilizan en otras afectaciones de la piel como la rosácea o el acné.
  • Exfoliación química o microdermoabrasión: eliminar las capas superficiales de la piel en varias sesiones suficientemente separadas en el tiempo puede eliminar la pigmentación en exceso de determinadas zonas. Son técnicas que requieren previamente una valoración por un dermatólogo, ya que si no se realizan correctamente y en un tipo de piel específico, pueden provocar otras enfermedades en la piel.

Láser: utilizar sesiones de láser a baja potencia puede ayudar al aclaramiento progresivo de la piel, junto con el uso de las cremas antes señaladas. El dermatólogo podrá planificar las sesiones, que estarán separadas entre sí 30 días como mínimo.

  • Los Láseres o Fuentes de Luz Laser más utilizados son:
  • Laser CO2 fraccionado
  • Erbium YAG fraccionado o Flat
  • Nd:YAG 1064nm, 532 nm Q switched
  • Nd:YAG 1064 Pulsos cortos
  • IPL

Actualmente el uso del CO2 fraccionado utilizado en una forma inteligente y lenta mejora por si solo de un 60 a 90% el Melasma.

2

3

4