Infórmate

Los problemas de la piel más comunes

Los problemas de la piel más frecuentes

Falta de higiene, los cambios drásticos de clima, cambios hormonales, infecciones y genética… nuestra piel está expuesta a múltiples enfermedades que hoy descubriremos las más comunes.

1. El acné

Este podría ser el primero de los problemas de la piel más comunes, sobre todo en quienes están pasando por la etapa de la adolescencia. No obstante, la incidencia de acné en los adultos en un problema cada vez más común. La piel tiene una serie de hoyos microscópicos llamados poros, y cuando estos se taponan y las células sebáceas producen demasiada grasa los poros se ven obstruidos. Si la parte superior del folículo se torna de color blanco se le llama acné miliar y si se torna de color negro es una espinilla negra.

2. La dermatitis atópica

Es una inflamación de la piel con comezón que puede ir acompañada de asma y se manifiesta con un eczema que afecta a cualquier área de la piel. Se desconoce la causa exacta de la dermatitis atópica. Se cree que puede tener que ver con la genética, el medio ambiente o el sistema inmunitario.

3. Herpes zóster o culebrilla

El virus del herpes zóster suele producir una erupción roja con ampollas que aparecen alrededor del torso o en cualquier parte de tu cuerpo. El afectado presenta fiebre, fatiga y dolores de cabeza. Es causado por el mismo virus que causa la varicela (el virus varicela-zóster).

4. Urticaria

La urticaria son ronchas un poco inflamadas, rojizas y que causan comezón. Aunque suelen verse con frecuencia por ser uno de los problemas de la piel más comunes, si la zona afectada es grande y sientes dificultad para respirar es mejor que consultes de inmediato con un médico.

Suele desaparecer luego de unas 2 o 4 horas. Sin embargo, en algunas personas puede persistir durante meses o incluso años. Es lo que se conoce como urticaria crónica.

5. Piel rosácea

Es una inflamación crónica de la cara, con enrojecimiento, vasos sanguíneos prominentes y espinillas. Este problema suele afectar a las mujeres mayores de 30 años y a hombres, aunque en menor medida. Los problemas con el sistema inmunitario, de las venas o ambientales son la causa más común de esta afección.


Una buena higiene, humectación, así como una alimentación balanceada y el uso de protector solar todos los días, son las medidas principales que ayudarán a cuidar y prevenir muchos de los problemas de la piel.

Ante cualquier presentación irregular de la piel, se recomienda consultar con un dermatólogo de confianza para evitar futuras complicaciones o cicatrices.